Aula-Museo

A continuación se exponen los principales aspectos del proyecto, dejando los contenidos y actividades en la planificación interna.

Proyecto de integración disciplinar de 5to y 6to grado: “aula-museo”
Educación Artística: Artes Visuales y Taller de Plástica de Prolongación de jornada. 2017

¿Qué es el aula-museo?
El espacio áulico del taller de plástica por donde pasan nuestros alumnos, se transforma en un multi espacio educativo, simultáneamente es aula de plástica, taller de creatividad, investigación y experimentación técnica y ahora también Museo de Arte.
Utilizaremos la pared más grande del espacio para exponer obras realizadas de manera individual por cada alumno de 6to grado. Dichas obras son recreaciones de obras de arte de artistas reconocidos, elegidas por una preferencia particular o especial interés del alumno.
Fundamentación:
Desde el año 2016 las docentes del área de educación artística artes visuales y taller de expresión plástica de prolongación de jornada nos proponemos llevar adelante el proyecto “Aula-Museo”, con los alumnos de 6to grado, quienes durante el período anterior (5to grado) ya han realizado la visita al Museo Evita Palacio Ferreyra en el año 2015.
A partir de dicha visita didáctica, los alumnos toman contacto, recorren, y se encuentran cara a cara con obras de arte originales, tanto históricas como contemporáneas, que forman parte del patrimonio cultural cordobés, nacional e internacional. Como continuidad de esta actividad, se propone realizar el proyecto “aula museo” con los alumnos de 6to grado.
Este proyecto también propone dar una continuidad transversal entre los aprendizajes realizados y experiencias culturales de 5to y 6 to grado. De esta manera el alumno que en quinto grado realizó la visita al museo, en 6to grado participará de la experiencia de dar vida a un museo en la sala de plástica de nuestro colegio, con las obras de arte creadas por él, poniéndose así en la “piel del artista”, recuperando y revalorizando las prácticas, los desafíos técnicos, el mensaje a transmitir y el hacer mismo de un artista.

Objetivos:
Que el alumno logre 
Acceder, conocer, experimentar, disfrutar ,interpretar, y reflexionar sobre las diversas manifestaciones culturales provenientes de las artes visuales y plásticas, de su comunidad, y del patrimonio universal.
Comprender el lenguaje visual y sus códigos inherentes, como otro lenguaje más disponible y posible para la comunicación y expresión.
Visualizar en las distintas maneras, estilos y modos de representación visual, la riqueza y diversidad propia del ser humano.
Vislumbrar las diferentes manifestaciones artísticas visuales dentro un contexto social, cultural e histórico específico, y como viva manifestación del mismo.
Sensibilizarse con el rol del artista y sus desafíos.
Percibir la existencia del mundo emocional y sensible presente en las producciones artísticas.
Desarrollar paulatinamente una actitud de respeto, cuidado y preservación del patrimonio cultural heredado, luego de haber participado como protagonista y creador de obras de artes visuales.


Profesoras: Silvina Monserrat y M. Alejandra Golbert Minuzzi.
---

Entradas con el título PROYECTO AULA MUSEO: 
https://elegimosplastica.blogspot.com.ar/search/label/Proyecto%20de%20Artes%20Pl%C3%A1sticas%20y%20Visuales%3A%20AULA%20MUSEO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.