TALLER


Funcionamiento general del Taller de Expresión Plástica.

El conjunto de las actividades que se proponen en el Taller de Expresión Plástica de la Prolongación de Jornada, busca estimular el desarrollo del pensamiento creativo, la imaginación, el ingenio y el ejercicio de la motricidad fina.

Se trabaja para la incorporación de ciertos contenidos tanto teóricos como prácticos, propios de las artes plásticas.

A través de diferentes actividades, se pretende la familiarización del alumno con los elementos que componen la imagen, técnicas, materiales, herramientas y léxico técnico. Se hace hincapié en el concepto de la plástica como lenguaje expresivo, transmisor de ideas y en la lectura de imagen con criterio reflexivo.

Constantemente se trabajan hábitos fundamentales para la convivencia dentro del aula-taller, como el cuidado del espacio, de materiales y herramientas, del agua, el respeto por el otro, y conjuntamente se practica el trabajo en equipo, en el que cada uno cumple una función. Se ejercita continuamente el hecho de compartir herramientas y materiales de trabajo, además de respetar las ideas del otro y de valorar las producciones propias y ajenas.

Las actividades que se presentan implican en su mayoría, procesos de elaboración complejos, aprovechando la cantidad horaria predeterminada para cada grupo, éstas no son demasiado pautadas, las premisas de cada actividad son principalmente una guía generadora para activar la creatividad y para nada apuntan a la búsqueda de un resultado preestablecido, dejando un amplio margen de libertad, para una mayor expresión del alumno.

En este espacio, se valora y premia la creatividad, se incentiva y se intenta transmitir a los alumnos, la importancia y el placer que provoca tener nuevas ideas.

Desde el año 2013 se trabaja el Proyecto 3R junto con la docente Cristina Rolando del taller de Expresión Musical, para la concientización del cuidado y preservación de la naturaleza, volviéndose este tema, un eje de la planificación anual, que se continúa y complejiza de manera progresiva durante los años que recorren los alumnos en la prolongación de jornada.

Se utilizan repetidamente materiales descartables de uso doméstico, con la intensión de promover la costumbre de reutilizar y aprovechar lo que ya tenemos, e impartiendo la proyección de ideas a partir de la aplicación del boceto y la confianza en el uso de la creatividad mediante la cual, cualquier cosa puede ser transformada en otra.

A partir del año 2016 ponemos en práctica el Proyecto AULA MUSEO junto a la docente de la materia curricular Artes Visuales, Silvina Monserrat, para familiarizarnos con las artes plásticas elevadas, con el objetivo de volverlas un saber cotidiano.

María Alejandra Golbert Minuzzi. Lic. en Pintura. Prof. Sup. en Artes Plásticas.