A continuación se exponen los principales aspectos del proyecto, dejando los contenidos y actividades en la planificación interna.
PROYECTO 3R
Proyecto interdisciplinario de concientización ambiental. Talleres de Expresión Artística de Música y Plástica. Profesoras: Cristina Rolando, María Alejandra Golbert Minuzzi.
“Quisiera
pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad
en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y
mujeres de buena voluntad: seamos «custodios» de la creación, del
designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del
medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte
acompañen el camino de este mundo nuestro.” Papa Francisco.
FUNDAMENTACIÓN
El Papa Francisco en su homilía pronunciada en la solemne misa de inicio
del ministerio Petrino en la plaza de San Pedro, nos recuerda nuestra
responsabilidad como guardianes de la belleza de la creación, del entorno en el
que vivimos, ¿cómo podemos mirar hacia otro lado y no asumir el compromiso que
tenemos cómo educadoras en el cuidado del medio ambiente? ¿Quién si no nosotros
se ocupará de la salud ambiental del planeta para generaciones futuras?
No podemos hacer caso omiso, ya que a medida que
pasa el tiempo, las consecuencias son mayores e irreversibles. Consideramos
indispensable concientizar a nuestros niños desde edad temprana, para que sean
adultos responsables y comprometidos; educándolos en hábitos referidos a al
cuidado de la naturaleza y nuestro planeta, para que esto, sea para todos, una
forma de vida.
La educación ocupa un espacio prioritario y deviene
en la herramienta indispensable para ayudar a discernir entre las buenas y las
malas prácticas ambientales y sus consecuencias. En cualquier lugar y tiempo,
independientemente de la edad y el nivel económico o social al que pertenezcamos,
podemos elegir actuar en forma positiva o negativa sobre el ambiente. Es
fundamental conocer la interrelación entre el ambiente y el hombre y cómo este
último puede favorecerlo o perjudicarlo.
El desafío es grande y puede
parecer insuficiente, pero podemos generar el cambio necesario cuando muchas
personas suman sus pequeños esfuerzos.
Comenzando con el ejemplo, desde el colegio, para
que sea continuado en casa, si aún no se practica. Si se adoptan hábitos sencillos
y de sentido común, cada uno de nosotros puede disminuir la contaminación, ahorrar energía y conservar nuestros recursos naturales limitados.
Por
eso desde los talleres de expresión proponemos poner en marcha el:
Proyecto
de las 3 “R”: Reducir – Reutilizar
– Reciclar
OBJETIVOS
Comprender la importancia y necesidad de la preservación de la naturaleza como custodios de la creación de Dios.
Reconocernos como partícipes activos en la conservación de los recursos naturales y reducción de la contaminación ambiental, contaminación auditiva y visual, desarrollando el sentido de pertenencia y responsabilidad y explorando las relaciones entre identidad, cultura y naturaleza.
Construir normas y valores ecológicos propios, afirmarlos, justificarlos y vivirlos.
Contribuir al cuidado y protección del medio ambiente comenzando desde el colegio, a través de actividades que generen en la comunidad educativa cambios de actitud y hábitos, como la reducción, reutilización además de selección y acopio de material para el reciclaje.
Participar en campañas de acción y concientización en nuestra comunidad.
Colaborar con una institución hospitalaria de nuestra comunidad.
APRENDIZAJES Y CONTENIDOS PROPIOS DEL PROYECTO.
· Comprensión y valoración de los objetivos y acciones propias del proyecto.
· Comprensión y diferenciación de los conceptos de Reducir, Reutilizar y Reciclar.
· Construcción de una conciencia ecológico-ambiental y social.
· Comprensión de las consecuencias que devienen de la contaminación ambiental, sonora y visual.
· Valoración de las acciones que conducen al cuidado y preservación de la naturaleza. Hábitos en el colegio y en casa.
· Comprensión de las consecuencias que devienen de la contaminación acústica. Efectos nocivos fisiológicos y psicológicos .
· Valoración de las acciones que conducen al cuidado y preservación de la salud. Hábitos en el colegio y en casa.
Algunos ejemplos de Cómo colaborar en el colegio y en la casa:
(Figuran en el folleto que se realiza anualmente para difusión del proyecto y que se entrega a padres, personal docente y no docente del colegio).
Reducir:
Minimicemos la cantidad de papel que utilizamos a diario.
Compremos botellas retornables.
Llevemos nuestra propia bolsa a la despensa o supermercado.
Reduzcamos el gasto energético apagando las luces y ventiladores cuando no los precisamos.
Reduzcamos el derroche de agua potable cerrando las canillas y dispensers.
Reduzcamos el nivel de ruido en las aulas desarrollando hábitos de silencio, charlas en voz baja, traslado de mobiliario (levantándolo en vez de arrastrándolo).
Reutilizar:
OBJETIVOS
Comprender la importancia y necesidad de la preservación de la naturaleza como custodios de la creación de Dios.
Reconocernos como partícipes activos en la conservación de los recursos naturales y reducción de la contaminación ambiental, contaminación auditiva y visual, desarrollando el sentido de pertenencia y responsabilidad y explorando las relaciones entre identidad, cultura y naturaleza.
Construir normas y valores ecológicos propios, afirmarlos, justificarlos y vivirlos.
Contribuir al cuidado y protección del medio ambiente comenzando desde el colegio, a través de actividades que generen en la comunidad educativa cambios de actitud y hábitos, como la reducción, reutilización además de selección y acopio de material para el reciclaje.
Participar en campañas de acción y concientización en nuestra comunidad.
Colaborar con una institución hospitalaria de nuestra comunidad.
APRENDIZAJES Y CONTENIDOS PROPIOS DEL PROYECTO.
· Comprensión y valoración de los objetivos y acciones propias del proyecto.
· Comprensión y diferenciación de los conceptos de Reducir, Reutilizar y Reciclar.
· Construcción de una conciencia ecológico-ambiental y social.
· Comprensión de las consecuencias que devienen de la contaminación ambiental, sonora y visual.
· Valoración de las acciones que conducen al cuidado y preservación de la naturaleza. Hábitos en el colegio y en casa.
· Comprensión de las consecuencias que devienen de la contaminación acústica. Efectos nocivos fisiológicos y psicológicos .
· Valoración de las acciones que conducen al cuidado y preservación de la salud. Hábitos en el colegio y en casa.
Algunos ejemplos de Cómo colaborar en el colegio y en la casa:
(Figuran en el folleto que se realiza anualmente para difusión del proyecto y que se entrega a padres, personal docente y no docente del colegio).
Reducir:
Minimicemos la cantidad de papel que utilizamos a diario.
Compremos botellas retornables.
Llevemos nuestra propia bolsa a la despensa o supermercado.
Reduzcamos el gasto energético apagando las luces y ventiladores cuando no los precisamos.
Reduzcamos el derroche de agua potable cerrando las canillas y dispensers.
Reduzcamos el nivel de ruido en las aulas desarrollando hábitos de silencio, charlas en voz baja, traslado de mobiliario (levantándolo en vez de arrastrándolo).
Reutilizar:
Démosle utilidad a
las hojas que descartamos (por errores o desprolijidad) para usarlas como borrador o para dibujar.
Reutilicemos las
botellitas plásticas no retornables para llevar agua o jugo al cole.
Reciclar:
En el colegio
juntemos en las cajas destinadas para
tal fin, el papel que ya no podemos reutilizar más, para llevar a reciclar y
colaborar con el Hospital Infantil de Córdoba. Juntemos sólo el papel que
desechamos en el colegio: papel blanco o de color (escrito o no), fotocopias,
diarios, revistas, cartulina y cartón.
NO SIRVE el papel de golosinas, plastificado, metalizado, autoadhesivo, servilletas y pañuelos descartables.
Juntemos en las botellas
destinadas para tal fin, las tapitas de gaseosas (sólo las que compramos en el colegio) para llevar a reciclar y
colaborar con el Hospital Infantil de
Córdoba.
Proponemos que
esta idea se extienda y sea llevada a casa con acciones simples que tengan que
ver con las 3R, como el cuidado del agua y la energía. Así, lograremos entre
todos, transformar éste, en un mundo
mejor.
Profesoras: Cristina Rolando y M. Alejandra Golbert Minuzzi.
Profesoras: Cristina Rolando y M. Alejandra Golbert Minuzzi.
Ingrese aquí para ver trabajos plásticos, realizados como resultados de actividades del Proyecto 3R.
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